Es posible que pienses que el salón es la estancia de tu casa en la que pasas más tiempo, pero el verdadero corazón es la cocina. Acudimos a ella para desayunar, comer y cenar, y picamos entre horas cuando abrimos la nevera. Por esta razón, aunque lo tradicional era mantener espacios separados entre la sala de estar y la cocina, cada vez más son más las casas que deciden abandonar esta independencia.

¿Cómo decorar tu cocina sin morir en el intento? Este mes apostamos por esta estancia tan importante en tu vida y en la de tu familia, así que coge una libreta y toma nota. Te aseguro que acabarás dando forma a una cocina que se convertirá en la envidia de tus visitas.

1. Cocinas amplias, cocinas ‘open concept’

Te he adelantado que una de las tendencias actuales es abrir la cocina al salón, y seguro que uno de tus temores son los olores. Por eso no tendrás que preocuparte, sobre todo si tienes un buen sistema de ventilación. ¿Cuáles son las ventajas de las cocinas ‘open concept’?

COCINA ROBLE Y BLACK
  • Se conectan a las zonas de estar, por lo que acaba siendo una estancia más, como el salón, acogedora, cómoda y relajada.
  • Las cocinas suelen ser sitios oscuros con luz artificial: si la abres, la iluminación será natural, y por ende, ahorrarás en la factura de la luz casi sin darte cuenta.
  • Favorece la comunicación entre la parte que cocina, y la parte que se encuentra en el salón. Puedes ver cómo va la comida desde el sofá, o hacer otras actividades en la sala de estar.

Las cocinas abiertas (o cocinas ‘open concept) aprovechan al máximo los metros cuadrados, por lo que acabarás apostando por una habitación que, a priori, es mucho más amplia, simplemente porque el espacio a utilizar es mucho mayor que en una cocina y en un salón independiente.

PISO DE CONCEPTO ABIERTO

Ahora bien, ¿necesitas una cocina abierta? ¿O crees que no es para ti? Una pregunta debes hacerte: ¿por qué necesitaría apostar por el ‘open concept’? Si eres una persona que quiere tener controlado, disfrutar de otras actividades mientras haces la comida y recibir más luz natural en esta estancia, entonces este tipo de cocina está hecha para ti.

2.Una isla que divida ambientes

La mayoría de cocinas sufren de un problema: el espacio. Se suelen llenar con muebles, vitrinas y electrodomésticos, convirtiendo a las estancias en verdaderos ratoneros. Ahora bien, cuando apuestas por un concepto abierto, hay un elemento que cobra todo el protagonismo: las islas.

COCINA ABIERTA AL SALON

Las cocinas ‘open concept’, al disfrutar de mayor espacio y aprovechar parte de la sala de estar, permiten que coloquemos una isla en medio para separar espacios. Es una idea estupenda utilizarlas para delimitar lo que es el salón, y lo que es la cocina, aunque es cierto que requiere de suficientes metros cuadrados, porque de lo contrario será imposible de ubicar. Al fin y al cabo, las islas funcionan como una especie de barrera visual entre una estancia y otra, y además, puedes aprovecharlas para incorporarles un fregadero, la vitrocerámica, o dejarla simplemente como mesa auxiliar para comer.

COCINA MODERNA

Es importante que definas su función, porque las islas se pueden utilizar para cocinar, para comer o para almacenar y trabajar. Según como la quieras, tendrás que apostar por una disposición u otra. Eso sí, en cualquier caso, te recomendamos que tenga unas medidas de, como mínimo, 0,90-1,50 metros, y siempre dependiendo del tamaño de la cocina.

3.Tips para decorar tu cocina en 2022

Ya sabemos que la tendencia actual en el mundo de las reformas y la decoración es abrir la cocina; ahora bien, ¿qué más tips necesitas saber para poner a punto el corazón de tu hogar?

DISEÑO DE INTERIORES PARA COCINAS

En primer lugar, apuesta por paredes de cristal. ¿No sabes dónde colocarlas? Puedes utilizarlas como división entre salón y cocina, pero estas barreras transparente son mucho más atractivas que los tabiques tradicionales, y no provocan que el espacio se vea más encogido al que realmente es.

Otra cuestión importante es el color, que al fin y al cabo es un tema que preocupa mucho a las personas que quieren reformar cualquier estancia. En cocina hay varias tendencias, aunque en 2022, dos son las principales:

COCINA GRIS Y BLANCO ZEUS
  • Los colores terrosos, próximos al marrón claro, ayudan a que la cocina evoque la tranquilidad, la suavidad, lo cálido.
  • El negro ha tomado la delantera, y aunque parezca que busque lo contrario al concepto abierto de una cocina, utilizado con habilidad, tu estancia será muy elegante. Es recomendable, sobre todo, en aquellas casas cuyas cocinas son muy grandes y no tienen problemas de espacio, porque el negro, al final, reduce la sensación de amplitud. ¡Ni se te ocurra utilizarlo si la cocina es pequeña!

COCINA GRIS Y BLANCO ZEUS

Si lo que quieres es cambiar tus muebles por completo, debes de saber que los consumidores, cada vez más, quieren deshacerse de sus tiradores. Por esta razón, puertas y cajones prescinden de ellos para apostar por líneas limpias y minimalistas. Los ‘enganches’ para abrirlos están escondidos, y poco a poco se convertirá en la tendencia principal a lo largo de 2022 (algo que ya comenzó el año pasado).

4.Una cocina para toda la familia

En definitiva, lo que necesitas es una cocina para toda la familia, una estancia en la que todos os sintáis cómodos, y más desde que la pandemia de coronavirus ha provocado que pasemos mucho más tiempo en casa. Por esta razón, la cocina ‘open concept’ ha cobrado todo el protagonismo, porque aprovecha el espacio para hacerlo lo más ergonómico posible y tenerlo todo al alcance.

COCINA GRIS Y BLANCO ZEUS

Apuestes por una cocina abierta o por una cerrada, piensa en ti y en todos los que viven contigo. Poneros de acuerdo, y seguro que acabas convirtiendo la cocina en un espacio para compartir, en un espacio para todos y un lugar en el que disfrutar de la comida, que al fin y al cabo es uno de nuestros mayores placeres.

Si quieres recibir más información, puedes dejarme tus datos y una breve explicación de tus necesidades y en breve me pondré en contacto contigo.

O si lo prefieres, también me puedes contactar por teléfono y correo electrónico y seguirme en RRSS