Por pequeñas que sean las cocinas, le podemos sacar el máximo partido con soluciones perfectas, para almacenamiento, office, para cocinas de concepto abierto o concepto independiente, a demas de otros muchos consejos que encontrareis en este post para una cocina pequeña, pero original,funcional, practica y que se luzca perfecta para cada uno de vosotros. ¿Cuantó mide tu cocina? ¿ 4m², 6m² o tiene el lujo de disfrutar de 8m² y aun asi la ves peqeña? pues sigue leyendo porque este post te va a encantar.

El principal motivo de estas pequeñas cocinas es debido que los espacios en los que vivimos cada vez son más reducidos y cada vez tenemos que cubrir mas necesidades en ellas. Eso hace que tengamos que hacer cocinas atractivas en reducidos espacios bien equipada con casi todo lo necesario y podríamos decir que obligatorio hoy en día (Lavavajillas, lavadora, horno, etc…)

 

COCINA BLANCA

Estos pocos metros y la falta de conocimiento de la amplia gama de productos que existen puede hacer que una cocina por grande que sea no luzca como deseas ya que en la decoración de cocinas es importante que estudiemos detenidamente todas las posibilidades posibles, puesto que son las estancias que actualmente compartimos todos los miembros de la familia y amigos.

Son muchos los modelos de cocinas originales que han surgido este año pasado, practicas, funcionales y pensadas en todos sus detalles que podemos encontrar, pero quizás debemos elegir entre los diseños de las cocinas más pequeñas de este pasado 2020 que comienzan a aparecer en el mercado.

 

COCINA BLANCA

Diseños de cocinas que se adaptan mejor a nuestro estilo de vida, decoración, necesidades, aprovechamiento del espacio, higiene y presupuesto. También y cada vez con más frecuencia van ganando terreno las cocinas de concepto abierto para viviendas pequeñas. Muchos pisos ya vienen con esta propuesta en su diseño: cocinas integradas en el salón que ofrecen un ambiente más amplio, un recurso muy utilizado en decoración de apartamentos de verano, tipos loft, estudios y hogares inferiores 50 m2 y hoy os cuento trucos y que tener presente a la hora de reformar tu cocina, para que no le falte nada y luzca detalles que la convertirán en tu espacio favorito y el de tu familia.

 

APARTAMENTO MODERNO

Lo esencial para hacer una cocina cómoda, practica y funcional es:

– La distribución

– La iluminación natural y artificial

– La gama de colores

Entre varios factores mas, pero vamos a empezar con el importante a la hora de diseñar ¿Comó conseguimos la distribución más cómoda para trabajar? Si o sí, aplicando el metodo del triangulo de trabajo.

APARTAMENTO MODERNO

1. El triángulo de trabajo.

Optimizar la distribución del espacio, aplicando el triángulo de trabajo, te ayudara a poder trabajar más de una persona sin estorbarse y ser más rápido a la hora de crear tus platos, ordenar tus utensilios y productos, de una forma fácil y practica, conectando los espacios de frigorífico/ despensa, fogones y fregadero a través de unas líneas imaginarias que trazan un triángulo, permitiendo-nos hacer rápidamente las tareas de una forma más cómoda, pero no vale un triángulo cualquiera, tiene que seguir unas normas básicas para podernos desenvolver bien en la cocina.

cocina negra y roble con suelo hidraulico
Normas del “El triángulo de trabajo”

1- Hay que tener presente las distancias entre cada zona, tiene que haber entre 1,20m y 3m.

2- Hay que tener presente que al lado de cada zona tiene que haber una zona de preparación o apoyo.

3- Procurar evitar obstáculos entre cada zona del triángulo.

4- No olvides que cada forma de cocina condicionara el trazado de este triángulo de trabajo, no es lo mismo una cocina en L o lineal.

DISEÑO DE INTERIORES PARA COCINAS

2. Cinco tipos de distribución de cocina a tener presente.

  1. Cocina lineal: En este caso no existe lo que se llama un triángulo de trabajo ya que es una distribución en que consiste alinear todo en una pared, pero si procuras tenerla zona de lavado entre la Nevera y la zona de cocción, veras que agilizaras mucho para trabajar en tus creaciones gastronómicas.
DISEÑO DE INTERIORES PARA COCINAS

2. Cocina en L: Es una distribución en la que aconsejo no separar mucho los tres puntos del triángulo de trabajo, para minimizar los desplazamientos, además es una distribución que permite aprovechar todos los rincones y en algunos casos si es amplia permite influir una zona de comedor.

DISEÑO DE INTERIORES PARA COCINAS

3. Cocina en paralelo: Una distribución enfrentada, pero que permite optimizar al máximo el espacio, en este caso aconsejo ubicar la zona de nevera y almacenamiento en una pared y en la frontal la zona de lavado y la zona de cocción, evitando que el horno y el lavavajillas queden enfrentados.

REFORMA DE COCINA

4. Cocina en U: la distribución de espacio ideal para interactuar más de un chef en ella, ya que permite hacer el triángulo perfecto ubicando cada espacio del triángulo en las diferentes paredes.

COCINA BLACK

5. Las cocinas grandes o espacios que permiten ubicar una isla en el centro de la estancia para acortar distancias permitiendo un óptimo triángulo de trabajo. Eso sí, es importante dejar un perímetro libre de al menos, 1.20 m alrededor de la isla.

COCINA BLACK

3. Colores en tendencia para esta primavera verano.

Decorar una cocina no es una tarea fácil, hay que analizar el espació, ver que estilo te gusta y se adapta mejor a tus necesidades y diría que lo que más os cuesta a definir es escoger el color que más convenga según la iluminación y la amplitud del espació.

DISEÑO DE COCINAS MODERNAS
Colores mas top:

Cocinas Blancas: Un clásico que nunca pasará de moda. Un diseño atemporal que se adapta fácilmente con cualquier color que nos guste. Combinado con colores vibrantes le darás un toque Escandinavo muy acogedor, con acabados metalizados un aspecto más futurista y la estrella de los últimos años, el blanco combinado con madera laminada o natural, buscando un espacio acogedor en tonos neutros que nos conecta con la naturaleza en el interior de nuestro hogar.

DISEÑO DE COCINAS MODERNAS

 

Cocinas Grises: Las cocinas con el color considerado el “Nuevo neutro” en diseño de interiores, gris perla, gris piedra, gris humo, gris pizarra, gris ceniza, gris hormigón o gris plomo, una amplia gama de tonos grises que triunfan en estas cocinas que ya les cansa el blanco y no quieren perder amplitud e iluminación, que combinadas con mármoles blancos y madera, se convierten en cocinas con mucha personalidad.

DISEÑO DE COCINAS MODERNAS

 Cocinas beige o greige: Cocinas mas cálidas, muy elegantes, sofisticadas y modernas que combinan el color crudo o arena con el blanco o maderas o la combinación del crudo con gris (el nuevo neutro) bases neutras moderno que cada vez ganan más terreno en nuestro hogar

COCINA BLANCA Y CREMA
Y ahora para los más atrevidos:

Cocinas rosas pálido: Este color lleva una década buscando su lugar en nuestras cocinas, desde el llamativo Silestone rosa de Arguiñano, pero este año entra con un tono mucho más pálido, un rosa viejo y pálido que combinado con madera o blanco aportara a tu cocina mucha un aire muy sofisticado

COCINA BLANCA Y CREMA

 

Cocinas Salvia: Este color cada vez me encanta más un verde natural que está enamorando en muchos espacios de interior, un verde súper fresco que aportara sofisticación, y elegancia si lo combinas con colores neutros como tostados, beige i maderas o grises. Un tono de verde muy versátil, que llena de paz y frescura nuestras cocinas, destacando con diferencia del verde pino o ópalo tonos también en tendencia, pero más intensos, energizantes y vibrantes.

COCINA BLANCA Y CREMA

4. Como aprovechar la luz natural e iluminación nocturna atractiva.

¡Y se hizo la luz! Al igual que en el resto de los espacios de interior de nuestros hogares, la cocina no es menos importante, al contrario, la luz es clave, muchos diréis Si, pero no. Pero la luz necesaria para preparar a comida no es la misma que para comérsela, también es importante planificar una buena iluminación para la cocina para evitar rincones en semi-penumbra y tener presente su temperatura para cada espacio de nuestro triangulo de trabajo.

Ilumunacion natural:

Para las cocinas que puedan, la iluminación ideal de una cocina es la que se puede combinar una buena iluminación natural con la artificial. Así que si tiene una cocina con luz natural aprovéchala y distribuye tu espacio de forma que no dificulte la circulación de la luz natural.

 

ENCIMERAS DEKTON
Iluminacion led:

Antes de diseñar tu cocina piensa que uso le vas a dar, ¿solo vas a cocinar?, ¿Vas a comer en ella? o ¿Será el centro de dibujo de los peques de la casa mientras cocinas? Piensa que actividad tiene que tener una luz adecuada, evitando zonas oscuras.

Si quieres ahorrar, no te lo pienses más y escoge la iluminación en leds, su consumo es muy bajo y tiene una autonomía mucho más larga que la bombilla tradicional, para luz general usa focos empotrados con gran abertura focal y colócalos 1 cada m2.

LAMARA DECORATIVA COCINA
Iluminacion para cada zona de trabajo:

Una vez tengas la iluminación general céntrate en cada zona que tienes en tu cocina con luces de refuerzo independientes, que te permitan trabajar sin necesidad de encender la luz general, para la zona de trabajo es ideal el uso de tiras led encastadas en los muebles superiores, no solo trabajaras más cómoda, sino que conseguirás una iluminación elegante y discreta. Yo te recomiendo utilizar luz fría de 4000k en la zona de trabajo, para respetar el color natural de los alimentos y si tienes una zona de comedor pon unas lámparas más cálidas de 3000ºk

Iluminacion para tu isla:

En el caso de tener una cocina de concepto abierto con isla, planifica bien la luz, vistiéndola con unas lámparas colgantes a una distancia de 80cm de la encimera y no olvides que, si ubicas la zona de fuegos, la campana extractora tiene luz integrada.

 

Cocina Rustico moderno
Iluminacion en muebles:

Y como detalle final en iluminación para la cocina si os gustan como a mí los interiores de armario iluminados, yo tengo unos leds integrados que se encienden al abrir la puerta, consumen muy poco y te facilita localizar los utensilios mejor.

5.Mesas para cocinas mini.

No olvidemos las mesas de cocina, por fala de espació, por pequeña que sea tu cocina, no tienes por qué renunciar a esa mesa en la que te gusta disfrutar del primer café o en la que te apoyas como refuerzo cuando cocinas para tus invitados. Seguro que una de las 3 mesas que te mostramos ahora una se adapta perfectamente a tu cocina.

Mesa fija: Todas conocemos este tipo de mesa, mesas pequeñas con cajón para cubertería, con alas extensibles, mesa muy bonita ideales para cocinas amplias con espacio para zona de comedor, rodeada de sillas o banquito para hacer más acogedor.

Mesa ala: Si tienes sitio para una mesa, pero ves que te estorbara en la circulación que necesitas hacer en tu espacio de cocina opta por una mesa ala, escoge un tablero que te guste y aplácalo a pared con unas escuadras plegables que te permita quitar y poner fácilmente, si no tienes libre ninguna pared, puedes hacer lo mismo con una de las puertas de armario bajo que no utilices a diario (despensa de gran volumen)

KITTCHEN

Mesa integrada en muebles: Un recurso que está gustando mucho y que a mí personalmente me encanta, no solo porque solo ocupa un cajón, sino porque permite diseñar con diferentes tamaños tanto de ancho como de salida y se puede incluir en un mueble de fondo reducido de 35cm como veréis en la foto que os muestro, una mesa de uno de mis últimos productos de 1,20m x 35cm que abierta  llega a convertirse en una mesa de 1,20 x 1,50 o más, si lo permite el espacio, ya que es un sistema de tableros y guías telescópicas con pata para repartir la carga en diferentes largos.

De este estilo también encontrareis en Mar Rabell Interiori

MESA OCULTA DE COCINA

6. Recursos decorativos para mini cocinas abiertas.

 

Aplicar efectos visuales: como colgar armarios de cocina que no lleguen al techo, estantes colgados y elementos suspendidos, consiguen mantener la continuidad al mismo tiempo que permiten seguir dejando a la vista zonas de la pared, aportando profundidad a los espacios pequeños.

Adorna las paredes: Viste tus paredes vacías con vinilos, cuadros, relojes, pizarras, son elementos decorativos para cocinas funcionales, y útiles.

MESA OCULTA DE COCINA

Muebles multifunción: El mercado nos ofrece una gran gama de muebles de cocina modernos muy apropiados para la organización del menaje y pequeños electrodomésticos o con varias funciones, como por ejemplo para ser útiles por ambos lados. Estos muebles de cocina son perfectos para la decoración cocinas de concepto abierto con islas y para diferenciar o separar ambientes.

Muebles móviles:  Aunque hasta ahora no son muy comunes en el mercado los muebles móviles para cocina o con ruedas van muy bien para reajustar el espacio en cocinas pequeñas y aprovechar al máximo los pequeños rincones.

MESA OCULTA DE COCINA

7. Conclusiones:

Podríamos decir que el triángulo de trabajo nos ayuda a repartir de forma eficiente las principales zonas de la cocina. Aunque, para ganar comodidad lo que realmente importa es diseñar un espacio donde disfrutemos cocinando.

Como digo siempre, nuestro diseño es el tuyo y es que cualquier espacio en este caso a la cocina, tiene que ser un espacio acogedor, practico, cómodo, que te haga disfrutar cada momento con los cinco sentidos con sus texturas naturales y sintéticas, colores claros u oscuros según la luz, sonidos (procurar utilizar electrodomésticos que no haga ruido, aromas si aromas, aunque sea una cocina no olvides las plantitas aromáticas, te hará disfrutar más tu cocina y disfrutar más la degustación de tus platos.

Como podéis ver, tenemos desde el más puro blanco al más sofisticado de los colores para los más atrevidos, Cuéntame: ¿Tu con cual te atreves?

MESA OCULTA DE COCINA

Y por ultimo una vez tienes la idea esencial, elige que te gusta más:

Una luz tenue: evita deslumbramientos, utilizando fosas en el techo e integrándolas en cornisas, bajo encimera y zócalos a mí me encantan para mantener alumbrada la cocina de noche mientras cenamos en el salón de al lado hace una conexión acogedora para ambos espacios.

Una luz brillante que puedes potenciar aplicando acabados en blancos, cerámicas vidriadas, detalles metalizados, ya que estos potencian la luz y su brillo aportaran calidez amplitud al espació, como si entrara el sol por la ventana

Un mix de ambas según el momento del día a mí me encanta esta opción, soy una amante de la cocina y la luz tenue para la noche como os decía está muy bien, pero para cocinar, me gusta potenciar la luz en ciertos espacios.

Cuéntame: ¿Que te haría ilusión incluir? ¿Una vinoteca? ¿Una nevera doble integrada? ¿Te ayudo a diseñarla y hacer realidad tu sueño?

Si quieres recibir más información, puedes dejarme tus datos y una breve explicación de tus necesidades y en breve me pondré en contacto contigo.

O si lo prefieres, también me puedes contactar por teléfono y correo electrónico y seguirme en RRSS