1. Como nos ha afectado la crisis del COVID19 en la decoración de nuestro hogar.

Estos últimos meses un tema de discusión sobre la mesa de nuestro estudio Mar Rabell y muy comentado entre compañeros de profesión ha sido ¿Cómo va afectar y van a evolucionar las peticiones de nuestros clientes a la hora de decorar su hogar estos próximos meses y de cara al futuro con el COVID-19?

Al igual que el covid-19 ha cambiado nuestros hábitos de higiene personal y doméstica como, por ejemplo:

– La frecuencia y la forma de lavarnos las manos con agua y jabón

– Preocuparnos de como desinfectar la cocina, pavimentos y toallas

– Aumentar el interés en hacer más confortables y practicas nuestros espacios de hogar y ocio

 

AMACA

La crisis del coronavirus nos ha hecho más conscientes de la importancia que ocupa en nuestras vidas, el cuidado de nuestra casa, y es que nuestro nido se ha convertido del día a la mañana en nuestro refugio vital, convirtiendo nuestros hogares en nuevos centros de trabajos, centros de entrenamiento, espacios de ocio y de relajación para todos los miembros de la familia, pero también nos ha devuelto el placer de disfrutar el tiempo que pasamos en nuestro hogar y la importancia que tiene mimarla y adaptarla a nuestras necesidades. Despertando el interés por temas prácticos como tipos de materiales más fáciles de limpiar, como tener un buen espació de trabajo en casa incluido en nuestra decoración…

MINI TERRAZA

Y eso es precisamente lo que vamos a tratar aquí hoy, vamos a ayudaros a aclarar vuestras dudas para que podáis hacer una limpieza exhaustiva, mantener el orden y disfrutar más de vuestro hogar sin tener que renunciar a las nuevas tendencias decorativas que marcaran este otoño.

zona de estudio

2.Superficies con materiales naturales.

Estos últimos años se ha notado un creciente interés por materiales y texturas naturales tanto para elementos decorativos como lámparas de fibras naturales, superficies de trabajo y sobretodo pavimentos, materiales muy bonitos y agradables al tacto por su calidez y aspecto natural pero que requieren un mantenimiento constante debido a su delicadeza, ya que no los podemos limpiar con lejía o mojar constantemente.

En este caso si eres un amante de la madera natural como yo, te recomiendo que no renuncies a estos acabados por el covid, y hagas un mantenimiento adecuado de estas superficies con uno de los productos que mejor desinfecta y protege tu parquet o encimera de cocina, el vinagre.

El vinagre, es el mejor método para proteger, mimar y conservar ese brillo natural que tanto nos gusta. Para conseguirlo solo tienes que añadir medio vaso de vinagre blanco en el cubo de agua y fregar escurriendo bien la fregona. Así evitarás que se humedezca el parquet o superficie y se acabe hinchando o manchando más de la cuenta por el abuso de agua. En el caso de ser una superficie aceitada, lo ideal es utilizar un limpiador bajo en PH con agua templada y pasar una fregona bien escurrida.

¡Ojo! No olvidéis que este tipo de superficies no les gusta el agua y es mejor dejar que sequen al natural, ventilando bien las estancias o pasar un paño seco por la superficie.

RECIBIDOR

3. El “All black” i el “Simply white” conquistan nuestras cocinas.

En los últimos meses han conquistado a muchos clientes las tendencias “All black” o “Simply white” para nuestras cocinas: Este otoño veremos muchas más cocinas laminadas en gris antracita, negras y en contrapartida las del más puro blanco; y no me sorprende ya que son acabados elegantes con un material súper resistente a cualquier producto de limpieza para su higiene y mantenimiento diario tanto en las puertas de madera laminadas o poli laminadas, como en las encimeras porcelanicas como las que os muestro a continuacion de @constantino.

Y para los amantes de lo natural acabados con algunos contrastes en acabados de madera natural (mantenimiento comentado en el punto anterior 2. Superficies con materiales naturales. o detalles como tiradores y lámparas de color cobre, ya que se ha demostrado que es uno de los materiales en el que el virus dura pocos minutos en su superficie.

cocina negra y roble con suelo hidraulico

4. Vuelve la decoración Shabby chic, Nordico y su variante y novedoso Japandi.

Ya hace unos años que cada vez entran con más fuerza en Barcelona las tendencias decorativas más relajadas basadas en solo tener lo esencial como:

El Japandi, una fusión entre el estilo nórdico y la filosofía de vida japonesa. Atentos a mi próximo articulo del mes que viene porque detallare estos estilos ¡No os lo perdáis!

Comedor de tonos verdes y negros

En las segundas residencias catalanas, está ganando fuerza una decoración de estilo relajado y que me encanta el Shabby chic. Par los que no lo conocéis, el Shabby chic es un estilo decorativo procedente de Gran Bretaña, un estilo que surgió en la época de los grandes cases de campo, este estilo decorativo consiste en la mezcla de elementos antiguos con modernos y se diferencia por el uso de colores pastel, como rosa, melocotón, verde aguamar, etc. Estilo que os dedicare un post exclusivo mas adelante.

Sofa de estilo ingles azul

Y un tercer estilo decorativo por el que vuelve a ver interés es el, Estilo Nórdico, por su sencilla estética, basada en lo esencial. Estilo que en Barcelona resurge de sus cenizas, aun latente en nuestras casas por ser el estilo más limpio y agradable de estos últimos años. ¡¡Si!! el Nórdico, vuelve a estar de moda.

Salon de estilo nordico

Tres estilos que se adaptan a la perfección a nuestras necesidades esta nueva era post COVID-19, estilos decorativos que están enfocados a buscar sensaciones de orden, austeridad y armonía, sin renunciar a la comodidad y el confort y sobretodo sin olvidar la estética de nuestro hogar.

Son 3 estilos que buscan la recuperación de materiales naturales como el bambú, la madera y los mármoles naturales combinados con forja y tejidos lijeros, resumiendo todo materiales de origen natural fáciles de mantener contra el covid-19 con el truco del vinagre que os he comentado anteriormente en el punto 1 Materiales Naturales.

Dormitorio de tonos blancos, arena y azules

 5. Combinaciones de colores relajantes y neutros.

 

Este otoño la tendencia de colores atemporales se mantendrá como ocres y terracotas, pero con variantes como azules y verdes para dar un toque de alegría a la casa. El hecho de estar tanto tiempo en nuestros hogares y dormitorios para trabajar, descansar y estudiar ha hecho aumentar el interés por poner color, no solo con accesorios y tejidos, sino también en las paredes, por ejemplo, el Denim blue y el Classic blue han sido dos tonos muy solicitados.

Y no sorprende que se apueste por el azul oscuro en estos tiempos para dormitorios modernos, ya que es un color muy versátil, relajante y con connotaciones positivas, además es un color que nos ayuda a crear profundidad en cualquier pequeño rincón que tengamos en casa y facilita la concentración en las zonas de trabajo o estudio.

Salon turquesa

Hablando de colores, no nos podemos olvidar de una de las partes fundamentales de una vivienda o un hogar, us paredes. Ya que, sin ellas, no tendríamos nada. ¿Te has planteado que también ellas necesitan ser limpiadas y desinfectadas? Hoy te digo el truquito que utiliza el estudio Mar Rabell Interiorismo para sus clientes. La mejor manera de poder hacerlo sin dañarlas es usar una pintura de alta calidad de tecnología avanzada para uso en fachadas y exteriores, encontraras exactamente la misma paleta de colores RAL en la que escoger tus colores favoritos para tus espacios de interiores y te permite poder lavar tus paredes con un desengrasante rebajado en agua y paño suave.

Salon turquesa

6. Jardines verticales: Otro nuevo elemento decorativo que gana espació en el hogar.

Las preguntas por este tipo de acabado han aumentado notoriamente sobretodo en pisos sin terraza, ni balcón al que poder salir. Y yo que soy muy pro de practicar el Greenfullnes en el hogar, podéis conocer más detalles sobre este estilo en el post dedicado ¿Que es el Greenfullnes? Me encanta que me pregunten por este tipo de Decoraciones naturales que nos conectan con el exterior sin salir de nuestro hogar, ocupan muy poco espacio y con la iluminación adecuada se convierten en el elemento decorativo natural que refresca y mantiene la humedad ambiental adecuada todo el año de nuestro hogar, ideal para espacios estrechos o pequeños como un pasillo, recibidores u otras zonas de paso.

decoración vegetal

Hace unos días leí unos artículos de como los índices de contaminación en Barcelona habían bajado de forma sorprendente, parece que este confinamiento ayudado a limpiar el aire y evitar graves daños a nuestra salud. Y otro que hablaba de La Organización Mundial de la salud que recomienda que los municipios dispongan un mínimo de 10 a 15 m2 de zonas verdes por cada habitante un objetivo que en España queda lejos de alcanzar.

Esto me ha hecho reflexionar de cómo podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir mantener esta excepcional calidad del aire en esta era post COVID-19 en nuestra ciudad a la vez que disfrutamos de sus beneficios en nuestros hogares cara a un futuro mejor.

TERRAZA AL INTERIOR

Una bonita solución que aportara verde a nuestras paredes, además con tan solo 1m2 de muro vegetal conseguimos:

Generar el oxígeno que necesita una persona durante un año

Reducir según el tamaño hasta 5 grados la temperatura interior de tu hogar en verano y mantener un clima estable en invierno

Mejora el rendimiento laboral, al tener un espacio verde que contemplar en nuestros momentos de descanso.

Como dice Enric Pol catedrático de psicología ambiental de la universidad autónoma de Barcelona

“Los jardines y áreas verdes son fundamentales para el bienestar integral de las personas”

encimera de baño de madera natural

7. ¿Nuevos baños- boutique? ¡¡Son lo más en nuestro hogar!!

Los materiales a utilizar en nuestro baño han cambiado radicalmente en la última década, hemos pasado a la higiénica y atemporal cerámica, a materiales revolucionarios como papeles pintados resistentes a la humedad que aportan a nuestros baños un aspecto más acogedor y cálido, que nos haga disfrutar mucho más, convirtiendo estos pequeños espacios casi olvidados en los protagonistas de nuestro hogar.

Ganando poco a poco este concepto de baño-boutique, con inodoros suspendidos, hornacinas en las zonas de ducha que nos permitan tener plantitas, figuras y detalles decorativos que hagan este espació mucho más personal para el día a día

Superficies fáciles de limpiar con lejía o Ph neutros para nuestra mayor tranquilidad en estos tiempos que corren de coronavirus.

BALCON CONMARGARITAS Y GATO RUSO AZUL

8. Conclusiones.

Esta experiencia que estamos viviendo está haciendo que nos interesemos por espacios más higiénicos, con el mínimo de elementos decorativos, materiales más resistentes e higiénicos como el acero combinado con mármoles naturales entre otros, con el mínimo de elementos decorativos pero con un toque mucho más personal, que traerá propuestas arquitectónicas y soluciones para el hogar muy parecidas a las que propuso Le Corbusier entre 1920 y 1940, impulsor del movimiento moderno, del cual me declaro ser una gran admiradora de su trabajo, porque os cuento esto, porque considero que esta experiencia nos está haciendo recuperar parte de la esencia que motivo sus proyectos, conseguir espacios mucho más higiénicos y me hace pensar que a veces por mucho que queramos avanzar hay que retroceder y recuperar ciertos elementos y hábitos junto para poder avanzar mucho mejor y por más tiempo, pero sin renunciar a la comodidad y el confort que nos brindan actualmente las tecnologías, para teletrabajo, estudiar, etc… y así parar o poder convivir con este virus el tiempo necesario del modo lo más seguros y cómodos posible en casa, en nuestro hogar.

Apartamento dulpex blanco y madera

Espero que os sirva de ayuda para vuestros próximos proyectos y si sabes a quien le puede interesar se lo hagas llegar compartiendo con un clic. 

 

Feliz y segura vuelta a la rutina en esta extraña situación que nos está tocando vivir.

Mar Rabell
Bienvenido a mi pequeño rincón del que te invito a que formes parte y en donde podrás encontrar ideas y consejos para que puedas convertir un espacio frío entre 4 paredes en un cálido espacio al que puedas llamar hogar. Me encanta el diseño de interiores, mi profesión, que cada día que pasa, me apasiona más y donde mi objetivo es conseguir el máximo partido a cada m² con estilo, funcionalidad y armonía.
Sígueme en:
Posts Recientes
Categorías
Etiquetas

Descubre más acerca de cómo puedo ayudarte accediendo a mis servicios de interiorismo y decoración para hogares y empresas, calcula tu presupuesto de forma rápida y sencilla, contrata mis servicios de forma fácil y cómoda a través de mi tienda online o conoce mis trabajos visitando mi galería de proyectos.

Descubre más acerca de cómo te puedo ayudar:

Contáctame

¿Tienes alguna duda?

 

Si necesitas más información o primero quieres que nos conozcamos y saber de primera mano cómo trabajo, puedes contactar conmigo mediante el siguiente formulario, por teléfono, correo electrónico o visitarme en mi estudio en Barcelona

También puedes visitarme en mis redes sociales y dejarte inspirar por las publicaciones de mis proyectos.